IDEAS PARA MEJORAR TU VIDA: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Hoy ofrecemos una serie de ideas que nos ayudarán a responder esta pregunta ¿Qué podemos hacer si una persona está siendo maltratada?




Es fundamental que el círculo de amistades y familiares más cercano sepa que es muy importante lo que pueden hacer para ayudar, prevenir y paliar los efectos presentes y futuros de la violencia que padece esa persona.

Tanto en la prevención como en el proceso de recuperación de una joven víctima de violencia por parte de su pareja, el círculo cercano que la arropa y le brinda apoyo, es siempre un elemento fundamental. Su intervención acertada puede evitar situaciones de violencia y muchas veces hasta salvarle la vida.

Una de las diferencias de la violencia en la pareja de jóvenes, es que en éstas, el grupo de amistades puede ejercer una  gran influencia  para tomar conciencia y ayudarlas a lograr alejarse de la persona agresora. En la juventud, el grupo de amigas y amigos es muy importante y apreciado, es un círculo de referencia que puede prestar gran ayuda. Los padres de la víctima deben acercarse a las amistades de su hij@ que ven que la están ayudando o podrían hacerlo.

El aislamiento es el factor de mayor riesgo para una víctima de violencia. El agresor siempre intenta aislarla, separarla de sus amistades y de su familia, logrando de este modo aumentar su vulnerabilidad y dependencia. Para contrarrestar este efecto de aislamiento hay que ejercer la acción contraria:

·         Arroparla

·         Llamarla por teléfono

·         Atenderla

·         Estar muy presentes en su vida

·         Hacer “una red “entre amistades y familia cercana, turnándose para estar en contacto permanente.

·         No enfadarse ni ofenderse si muestra fastidio por las llamadas. La próxima llamada telefónica o visita es conveniente que la realice otra persona de esa red.

·         No permitir que el agresor logre aislarla aumentando la vulnerabilidad de la joven, favoreciendo las situaciones de dominio y sometimiento.

¿Cuándo intervenir?

Desde el primer momento que sospeche o intuya que esta persona puede estar siendo víctima de violencia por parte de su pareja. Es muy importante:

·         No esperar a ver golpes o marcas en su cuerpo.

·         No creas que  al pensar o intuir esto estás exagerando o aumentando los hechos. Es probable que la sensación o pensamiento de que existe un problema de violencia, aparezca cuando el problema ya lleva mucho tiempo sucediendo.

Si esta persona se ha animado a confesarte que fue o es víctima de violencia por parte de su pareja tu función es:

·         Agradézcale haber confiado en ti.

·         Créale todo lo que relate.

·         No la agobies preguntándole detalles o situaciones precisas.

·         Escucha atentamente lo que describe, sin preguntar y sin juzgar.

·         No censures, No cuestione, No pregunte.

·         Respeta sus silencios.

·          Ofrécete a acompañarla a un Centro o Servicio de Asistencia especializada.

·         Deja muy claro que lo que acaba de contarte es una situación de riesgo para su vida, y que estás allí para ayudarla.

·         Ten paciencia, respete sus tiempos.

Cuando termine de hablar:

·         Pregúntale cómo cree que puedes ayudarla.

·         Asegúrate de saber si hay alguien más que conozca la situación.

·         Tome contacto con esta/s persona/s e intercambie sus opiniones.

·         Consigue que esa/s persona/s formen parte de la red de apoyo.

·         Llegar a un acuerdo acerca de las posiciones respecto a lo que sucedió o está sucediendo y cómo actuar.

Teléfonos útiles y direcciones de ayuda se sufres malos tratos:

Puedes llamar por teléfono a cualquier hora y cualquier día del año a los teléfonos gratuitos:

·         016 (desde cualquier lugar de España)

·         900200999 (teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer)

Además puedes visitar la página web del IAM para conseguir mucha más información, así como para conocer las direcciones del centro de información a la mujer más cercano a tu domicilio.
Os dejo el nombre de la guía que me ha servido de fuente para escribir las ideas de hoy. En ella encontraréis los recursos necesarios para padres, madres, amistades y familiares para ayudar a una víctimas de malos tratos:

Guía ¿qué hacer si mi hija ha sido maltratada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario