TEMA DE LA SEMANA: LOS ÓRGANOS SEXUALES


Hoy comenzamos la nueva temporada del blog, en la cual estamos introduciendo muchas novedades, como podéis observar, porque en esta temporada queremos darle un estilo más dinámico y visual al blog, de manera que incluiremos vídeos y otras novedades que descubriremos en las diferentes secciones, a lo largo de la semana. Esta semana hablamos de los órganos sexuales. Como siempre espero que os guste.







Para el primer tema de esta segunda temporada hemos elegido los órganos sexuales, de modo que esta semana hablaremos de qué son, cómo y cuando se forman, la higiene de los mismos y algún hecho destacado en la red sobre los propios órganos. Esta información la podéis encontrar en este vídeo o a continuación tenéis toda la información.

Hoy, en el primer tema de ésta temporada vamos a explicar que són los órganos sexuales y donde se encuentran, ya que todos sabemos que están ahí, pero pocas son las veces en las que hablamos de ellos, ya sea por pudor o por pensar que ya lo sabemos todo, ideas que nos puede llevar a tener opiniones erróneas sobre nuestros órganos sexuales.

Pero como es normal tenemos que comenzar por el principio, y como no, para ello tenemos que plantearnos la pregunta de, ¿qué son los órganos sexuales?

Los órganos sexuales son el conjunto de órganos relacionados con la reproducción sexual y la sexualidad, que determinan el sexo físico de una persona, estableciendo así la mayor diferencia anatómica entre hombres y mujeres.

A veces nos referimos al órgano sexual en singular y usamos términos como órgano genital u órgano reproductivo, que serían unas expresiones incorrectas, ya que no se trata de un solo órgano, sino de un conjunto de ellos. Además dentro de los órganos sexuales podemos hacer dos distinciones, por un lado hablamos de órganos sexuales internos y externos, por otro diferenciaríamos entre órganos sexuales masculinos y femeninos, que iremos descubriendo, analizando y explicando en las próximas semanas.

Continuando con los órganos sexuales ahora tocaría saber ¿Dónde están?
Como todos sabemos, los órganos sexuales tanto del hombre como de la mujer se encuentran ubicados en la cavidad pélvica, la parte del cuerpo localizada entre el tronco  y las extremidades inferiores.  Los órganos sexuales internos están dentro de la cavidad pélvica, se asocian a la reproducción y los externos se encuentran fuera y se asocian más a lo sexual y erótico.

Las principales funciones de los órganos sexuales son:

Desde el punto de vista biológico:

  • ·         La producción de óvulos y espermatozoides
  • ·         La transportación de estas células hacia el exterior
  • ·         La recepción de estas células en caso de ser fecundadas (en la mujer)
  • ·         La producción de hormonas sexuales
  • ·         Ser receptores y trasmisores de placer sexual

Desde el punto de vista psicológico y cultural:

  • ·         Son sensibles a los estímulos sexuales
  • ·         Verlos y tocarlos pueden producir excitación y placer sexual


Aunque hablemos de órganos sexuales debemos tener en cuenta que estos no son los únicos implicados en las relaciones sexuales. Otras partes del cuerpo como la piel o la boca también transmiten y reciben estímulos sexuales, pero todo esto los trataremos con más detalle y profundidad en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario