EL SUELO PÉLVICO: LA SUGERENCIA

Como ya sabéis en Anahit Consulta, a lo largo de esta semana, hemos ido descubriendo que es el suelo pélvico, cómo ejercitarlo para prevenir disfunciones sexuales y mejorar nuestra calidad de vida en todos los sentidos y no solo la faceta sexual. Por eso hoy, para acabar de completar el tema del suelo pélvico, os sugiero un test con el cual vosotras mismas podréis evaluar cómo se encuentra vuestro suelo pélvico, con la ayuda de unos vídeos donde se explica cómo practicar ejercicios de fortalecimiento y con la ayuda de la web centradaenti que también ofrece una información muy completa sobre el suelo pélvico. Como siempre espero que sea de vuestro interés.


Como ya hemos comentado la prevención es la mejor fórmula para evitar molestias y problemas, por eso antes de sufrir las pérdidas de orina o la falta de lubricación, como ya he comentado en más de una ocasión, os sugiero que practiquéis los ejercicios específicos para fortalecer esta zona, pero es más, cuanto antes tomes conciencia de su importancia y comiences a trabajar esta musculatura, mejor podrás minimizar el impacto que el embarazo, el parto y la menopausia tienen sobre el suelo pélvico.

Pero también es de gran importancia que antes de empezar con los ejercicios conozcas y sepas valorar cuál es el estado de tu suelo pélvico.

Para ello os sugiero que realicéis un test a modo de orientación, ya que ciertamente no sirve para diagnosticar los problemas del suelo pélvico, si no para identificar situaciones a tener en cuenta.

Para realizar el test solo tienes que responder estas preguntas:

- ¿Has tenido un parto vaginal?

- ¿Practicas o has practicado algún deporte de impacto que implique saltar, como correr o jugar al baloncesto?

- ¿Trabajas cargando pesos?

- ¿Tienes estreñimiento crónico?

- ¿Tienes sobrepeso?

- ¿Notas molestias durante las relaciones sexuales?

- ¿Te aparece de forma brusca muchas ganas de ir al servicio?

- ¿Te cuesta retener los gases?

- ¿Tienes que levantarte en mitad de la noche para ir al baño?

- ¿Has tenido pequeñas pérdidas de orina sin darte cuenta?

- ¿Se te escapa la orina cuando haces un esfuerzo como reír, toser, correr o saltar?

- ¿No te da tiempo llegar hasta el servicio?

- ¿Has sufrido cistitis repetidas?

Si contestas afirmativamente a más de dos preguntas, seguramente será porque tu musculatura pélvica está un poco débil.


Pero tanto si crees que tu suelo pélvico está debilitado, como si piensas que está bastante fuerte, aquí te sugiero ejercicios básicos para fortalecer y mantener en forma este grupo muscular:

Ejercicios básicos de abdomen profundo y suelo pélvico (I)
Fortalece la musculatura pélvica trabajando también con el plano profundo del abdomen. Verás cómo tendrás antes mejores resultados.

Este sencillo ejercicio básico de suelo pélvico es interesante para cualquier mujer que quiera empezar a fortalecer esta musculatura pélvica y prevenir con ello futuros problemas como pérdidas de orina o dolor de espalda. La novedad, respecto a otros ejercicios de este tipo, es que reforzamos la contracción del suelo pélvico con una contracción del plano profundo del abdomen que incrementa este trabajo.



Ejercicios básicos de abdomen profundo y suelo pélvico (II)
Con este ejercicio completamos la serie básica de suelo pélvico y plano profundo del abdomen. Recordad que con el trabajo de estos dos grupos musculares el fortalecimiento será mucho más intenso.

Este segundo ejercicio básico de suelo pélvico y plano profundo del abdomen completa esta serie de ejercicios, que vienen muy bien para empezar a fortalecer la musculatura pélvica. La novedad, respecto a otros ejercicios de este tipo, es que reforzamos la contracción del suelo pélvico con una contracción del plano profundo del abdomen que incrementa este trabajo.



Por último me gustaría recomendaros la web centradaenti.es la cual me ha servido como fuente de inspiración y documentación para elaborar este tema. Podréis encontrar mucha información interesante sobre el suelo pélvico que os ayudará a profundizar más sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario